La presente ponencia tiene como proposito rastrear el modo, en el que investigaciones que abordan el tema de la Articulacion de la Educacion Media con la Superior (AEMES) en Colombia, acuden al surgimiento de la misma, para plantear reflexiones que permitan ubicar las tensiones que la configuran como un proceso dado en el tiempo y no como producto de una decision. La problematica teorica se aborda desde la perspectiva epistemologica de Pierre Bourdieu y hace parte de la construccion del objeto de investigacion que alrededor del tema elabora la autora como propuesta de tesis doctoral. Para el desarrollo de la misma se hace el rastreo de investigaciones producidas (no necesariamente publicadas) alrededor de la AEMES en Colombia entre 2005 y 2015, se leen y analizan 30 escritos, de los cuales solo el 36% hace referencia al surgimiento de la estrategia, la mayoria de ellos se inclinan a tratarlo como producto de una decision gubernamental de cara a problematicas propias del nivel medio, desligando que estas se han configurado en el tiempo y el espacio como tensiones y no como decisiones. Tal afirmacion se sustenta en una busqueda historiografica (que se presenta de manera sucinta) interesada en rastrear las circunstancias, movilizaciones y decisiones que han aportado en la configuracion de la AEMES, con animo de emprender su investigacion en coherencia con el sistema de relaciones historicas y sociales de la cual es parte. Dicha posibilidad de rastreo pone en evidencia asuntos que son vitales para pensar no solo el acceso, sino la permanencia y culminacion de los estudios superiores, desde un nivel que aun se encuentra en deuda con su objetivo de transicion (hoy tan cuestionados).
Tópico:
Public Policy and Governance
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentina