ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Diseño de una secuencia didáctica que favorece la motivación intrínseca en la escritura de textos narrativos producidos por estudiantes de grado quinto.
Este trabajo presenta los resultados de una investigacion para obtener el titulo de magister en Educacion. La investigacion analiza el efecto del estilo cognitivo en la dimension independencia y sensibilidad al medio y la motivacion intrinseca en la produccion escrita de textos narrativos en estudiantes de grado quinto, a traves de una secuencia didactica compuesta por siete momentos que se desarrollan en orden y denominados “tiempo para…” El primer momento es tiempo para leer, seguido de tiempo para planear, en la tercera fase se desarrolla tiempo para escribir, luego tiempo para revisar, el quinto momento es tiempo para corregir, despues tiempo para compartir y finalmente tiempo para volver a escribir. En los textos producidos se tiene en cuenta el indice de complejidad narrativo, que incluye las categorias narrativas expuestas por Stein y Glen: Suceso inicial, respuesta interna, plan, ejecucion, consecuencia, reaccion y otros aspectos incluidos por el autor del proyecto como localizacion, uso del tiempo cronologico o atmosferico, marcadores, personajes primarios y secundarios, palabras con errores de ortografia y total de palabras escritas en el texto. En el desarrollo del proyecto se implemento un diseno cuasi experimental pre y post test con un grupo control y otro experimental. Al grupo experimental se le da la posibilidad de suplir tres necesidades psicologicas basicas (autonomia, competencia y relacion) en la escritura de textos narrativos y al grupo control no. Las necesidades son un aspecto natural de los seres humanos y se aplica a todas las personas sin tener en cuenta el grupo, el genero o la cultura. Se aplico la prueba EFT para identificar el estilo cognitivo en la dimension de independencia y sensibilidad al medio a las estudiantes y la escala de orientacion intrinseca versus extrinseca en el aula para indagar el estado inicial y final de motivacion y el indice de complejidad narrativa para analizar los textos producidos por las estudiantes en la prueba de entrada y de salida
Tópico:
Literacy and Educational Practices
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
Fuentereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional