Es bien conocido que los modelos tridimensionales, comunmente denominados maquetas, son elementos de demostracion que se utilizan en la vida profesional y tambien en el ambito academico de las escuelas de arquitectura. En la mayoria de los casos estos modelos se presentan al final de los procesos de diseno, casi a manera de comprobacion de lo que previamente se ha definido mediante el dibujo. En este breve escrito se intentara mostrar que las maquetas son en si mismas herramientas de aprendizaje (medios, mas que fines) que permiten a los alumnos una aproximacion mas clara y directa al mundo de la prefiguracion de la arquitectura. Esta practica docente recoge experiencias tenidas en diferentes universidades de Espana y Colombia, especialmente en el Taller de Proyectos 9 de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellin, y del Taller de Vivienda de Emergencia de la Universidad Pontificia Bolivariana. It is well known that three-dimensional models, commonly called architectural models, are demonstrative elements used in the professional work and in the academic field of the schools of architecture. In most cases, these models are presented at the end of the design process, almost as a check of what has been previously defined by drawing. In this brief paper, we will try to show that models are learning tools themselves (they can be means, rather than goals) that allow the students a clearer and more direct approach to the architecture prefiguration world. This teaching practice gathers experiences held in different universities in Spain and Colombia, especially in the Faculty of Architecture of the Universidad Nacional de Colombia, Medellin Headquarters, and the Emergency Housing Workshop of the Universidad Pontificia Bolivariana.
Tópico:
Architecture, Art, Education
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FuenteRevista científica de Arquitectura y Urbanismo