Este trabajo expone el primer acercamiento formal, segun los libros de texto, que deben tener los estudiantes de tercer grado de educacion basica primaria en el estudio de las fracciones. Nuestra investigacion es fruto de la experiencia al interior del aula escolar, donde se observan dificultades en el proceso de ensenanza-aprendizaje de las fracciones. Centramos la atencion en las formas como los libros de texto introducen la nocion de fraccion desde distintos tipos de representacion: grafica, numerica y del lenguaje natural; razon por la cual se analizaron tres textos a traves de la metodologia de analisis de contenido, el cual pretende ayudar a cualificar las practicas escolares, mejorando la competencia de planificacion de las clases del docente. Se identifico un favorecimiento en la ensenanza de la fraccion como parte todo, con el uso de algunas figuras asociadas a este significado, cuestion que puede constituirse en una fuente de dificultad para la construccion de la nocion de fraccion y por ello se hace necesario un mayor compromiso por parte de editoriales y docentes para la elaboracion y seleccion de textos escolares apropiados para la ensenanza.