ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Mejoramiento de competencias básicas (Lectoescritura y Matemáticas) en estudiantes de Grado 10° y/o 11° a través de estrategias complementarias de fortalecimiento in-situ establecidas por el marco de Desarrollo Integral de la Educación Media 2016 de la Secretaría de Educación de Bogotá
Esta investigacion desarrollada bajo la metodologia de Investigacion Accion Participativa (IAP) buscaba demostrar que bajo el marco de la Politica de Articulacion de la Educacion Media con la Educacion Superior del Ministerio de Educacion Nacional de Colombia, el uso de estrategias complementarias de fortalecimiento, establecidas por la Secretaria de Educacion de Bogota (SED Bogota) bajo el modelo de Desarrollo Integral de la Educacion Media (DIEM) generaban mejoramientos en las competencias basicas en lectoescritura y matematicas de los estudiantes de Educacion Media de las Instituciones Educativas Distritales (IED) asignadas al proceso de formacion llevado a cabo por UNIMINUTO. Con ello se buscaba el mejoramiento del desempeno academico de los estudiantes en el desarrollo de los niveles de Educacion Media y a la vez, facilitar su acceso y permanencia en la educacion superior, ya que estas dos areas guardan relacion directa con los procesos seleccion, ingreso, abandono escolar, perdida y repitencia de asignaturas en la formacion superior. Para ello, se procedio al diseno e implementacion de talleres de lectoescritura y matematicas, la aplicacion de pruebas y encuestas para determinar el impacto del proceso. El numero de IED asignadas por la SED Bogota fue de 12 (11 urbanas y 1 rural), y la poblacion minima a atender en cada uno de los talleres era de 1067 estudiantes, equivalentes al 30% de la poblacion estudiantil total de educacion media.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentina