El presente trabajo de Investigacion-Intervencion aborda la practica docente desde una mirada didactica que optimiza la misma en pro de los procesos de ensenanza en la Institucion Educativa de Patillal, al mismo tiempo que mejore el proceso de aprendizaje de los estudiantes, utilizando la ludica como estrategia didactica que transversaliza ambos procesos. Para iniciar con este reto, seleccionamos a los docentes de lengua castellana con el fin de ser intervenidos en sugerencias y aportes puntuales a las experiencias llevadas a cabo en anos anteriores. La idea es escuchar sus experiencias a viva voz, analizarlas, socializarlas y escoger una de estas para dotarla de nuevas estrategias didacticas-ludicas que la hagan exitosa en el contexto actual. Es por ello, que este proyecto es importante para nuestra institucion, porque abre espacios para conocer lo que nuestros companeros realizan en su practica, no con el animo de senalar, sino de resaltar su labor y aprender de ellas, de modo que empecemos a conocernos mas entre colegas para poder apoyarnos en herramientas de aprendizaje.