Este estudio tuvo como proposito comprender el fenomeno del abandono de los estudios en estudiantes del primer semestre del programa de Psicologia de la Fundacion Universitaria de Popayan (Colombia), el cual posee el mayor numero de estudiantes matriculados de la institucion al igual que una de las cifras mas elevadas de abandono. Es de resaltar que si bien este es un fenomeno multivariado, en esta investigacion se partio del supuesto de que uno de los elementos que dificulta la permanencia podria estar relacionado con la transicion de la educacion media hacia los estudios superiores, la cual podria verse obstaculizada si no existe un acompanamiento adecuado al estudiante de nuevo ingreso quien debe ajustarse a los multiples cambios que le exige la universidad; es por esta razon y con miras a realizar procesos de intervencion que surgio el interes de indagar acerca de la trayectoria vocacional de nueve jovenes desde el momento que realizaron la eleccion de la psicologia como opcion de vida, pasando por la experiencia vivida al ingreso a la educacion superior, hasta las tensiones y reacomodamientos posteriores al abandono, de igual forma dentro de los objetivos propuestos se queria conocer la percepcion de los estudiantes acerca de las estrategias utilizadas por la institucion de educacion superior en el momento en que se presento el abandono. La investigacion se realizo en base a la epistemologia cualitativa abordada desde la perspectiva de la subjetividad del autor Gonzalez Rey, mediante una entrevista a profundidad realizada a los estudiantes. Se obtuvo como principales hallazgos que las trayectorias vocacionales familiares, una eleccion vocacional poco subjetivada y la carencia de recursos economicos fueron las principales causas que alimentaron la decision de abandonar la carrera, no obstante cada trayectoria vocacional universitaria fue fortalecida o fragilizada dependiendo de la forma en que los jovenes integraron los diferentes elementos presentes al momento de realizar la transicion e iniciar la universidad. Los hallazgos tambien permitieron identificar que los estudiantes se sintieron abandonados por la institucion, para ellos hubo desinteres por parte de docentes y administrativos por conocer su situacion e intentar encontrar soluciones. Lo anterior sirve de base para hacer visible esta problematica y podria aportar en el diseno de nuevas estrategias de intervencion universitarias.
Tópico:
Educational Outcomes and Influences
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentina