El desarrollo economico de un pais esta ligado a la infraestructura vial, ya que esta logra unir los diferentes sectores productivos, al permitir el transporte y la comercializacion de los productos y la movilidad de pasajeros. Colombia, con el crecimiento del comercio internacional y la apertura de los tratados de libre comercio, deberia orientar sus proyectos hacia el desarrollo de la infraestructura vial y, en especifico, a mejorar la conectividad de la red principal con vias secundarias y terciarias, que a su vez se comuniquen con vias ferreas, puertos maritimos y fluviales. Ademas, por ser un pais muy rico en materia fluvial navegable y por tener dos costas oceanicas, debe proporcionar facilidades a los comerciantes, con la importacion y exportacion de sus productos. Actualmente, el pavimento comunmente utilizado es el de tipo flexible, pero su estructura sufre danos constantes y prematuros, debido a las condiciones climaticas (temperatura y humedad) y a los disenos tradicionales, basados en la mezcla entre agregados petreos y asfaltos provenientes de la destilacion del petroleo. Por ello, se busca la implementacion de otros materiales como la asfaltita, provenientes de fuentes naturales. De los resultados obtenidos se denota la viabilidad del uso de mezclas asfalticas fabricadas con asfaltita y con cemento asfaltico AC-20, dadas las altas resistencias que se observaron; sin embargo, se recomiendan ensayos dinamicos sobre estas mezclas.