En la busqueda de alternativas para promover la innovacion y el emprendimiento a traves del aprendizaje activo, de tipo experiencial y situado, acompanado de la reflexion del estudiante de ingenieria sobre la incidencia de su trabajo en el contexto, se presenta la oportunidad el movimiento maker, como un referente para que el estudiante de Ing. Fisica pueda disenar equipos para los laboratorios de fisica. Gracias en primer lugar, a la reflexion sobre las dificultades para la recopilacion de informacion confiable y suficiente al ejecutar practicas de laboratorio de fisica para programas de ingenieria; y en segundo lugar, al acceso al conocimiento tecnologico compartido acompanado con herramientas de fabricacion digital, CAD, (Diseno asistido por computador) y prototipado rapido electronico, se posibilito la identificacion y el desarrollo de tres iniciativas. Se comparten en esta ponencia los aprendizajes alcanzados durante el diseno de mejoramiento de las experiencias sobre: tiro semiparabolico, carril de aire y lineas equipotenciales. Inicia con la conformacion de tres equipos de estudiantes, a quienes se les plantearon los desafios. Continua con la narracion de las potencialidades y dificultades enfrentadas durante el desarrollo de los tres prototipos funcionales de bajo costo. Se concluye con la incidencia de la experiencia en el fortalecimiento de las habilidades en resolucion de problemas, trabajo colaborativo, y el diseno de productos en ingenieria.
Tópico:
Knowledge Societies in the 21st Century
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Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2017