La perspectiva multimodal en los procesos de ensenanza de las ciencias se convierte en uno de los temas estructurales en el campo de la didactica y formacion de los docentes. De igual manera la argumentacion como practica epistemica, es hoy, un foco de analisis e intervencion para la cualificacion de los procesos de co-construccion de ciencia escolar. En esta investigacion, el proposito central es interpretar y comprender como interactuan los multiples lenguajes que el docente utiliza en el aula de clases al ensenanr ciencias a sus estudiantes y la manera como ellos, los docentes argumentan. El estudio que se plantea desarrollar, se ubica en la teoria fundamentada. Su desarrollo se da en tres momentos: el primero, corresponde a un proceso formativo con cinco futuros docentes pertenecientes a una institucion educativa publica de la ciudad de Ibague (Colombia), en este proceso se pretende discutir con ellos tematicas relacionadas con la ensenanza de la argumentacion desde una perspectiva multimodal y las perspectivas teoricas sobre la argumentacion. Un segundo momento, se enfoca a la observacion de los docentes en el aula de clases y a la realizacion de encuentros de discusion sobre sus propios desempenos, con el fin de recopilar informacion que permita identificar el uso de las diferentes expresiones multimodales al ensenar ciencias e identificar los niveles argumentativos de los docentes. Finalmente, el trabajo se focaliza al analisis del discurso oral y escritro de los docentes obtenido de las diferentes fuentes de informacion: observacionse de clase, encuentros de discusion, entrevistas y programaciones de las clases, con el fin de crear criterios de relacion en primer lugar de los mulltiples lenguajes utilizados por los docentes al ensenar ciencias y en segundo lugar, criterios de relacion entre estos lenguajes y los niveles argumetnativos de los docentes durante su proceso de participacion en el estudio.
Tópico:
Literacy and Educational Practices
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
Fuente[2018] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje