Este articulo tiene como proposito reflexionar sobre el analisis del uso de las herramientas tecnologicas en los docentes de las instituciones educativas publicas de la ciudad de Riohacha, convirtiendose en un medio de apoyo en el proceso ensenanza-aprendizaje, creando espacios cooperativos de trabajo formativo e interdisciplinar. Por lo anterior, se requiere del desarrollo profesional del docente en un entorno tecnologico que facilite la creacion de nuevos ambientes educativos mediante el usode estrategias pedagogicas en las aulas de las instituciones educativas de la ciudad.Lo anterior vendria a redundar en el mejoramiento de la calidad de la educacion y en la creacion de nuevos conocimientos por parte de los estudiantes, que pasan a ser parte relevante en la actividad pedagogica dado que se pasa del modelo de ensenanza tradicional a uno donde el estudiante es el centro del proceso y el docente es el guia.Este es el marco de preocupaciones que justifican el presente trabajo, del que se desprenderan resultados que serviran para la formulacion de propuestas relacionadas con la gestion para la toma de decisiones que permitan la solucion y desarrollo de politicas publicas orientadas a la formacion y capacitacion de los docentes, en el uso de herramientas tecnologicas TIC, en un entorno tecnologico que genere impacto educativo a todos los niveles en la region.