ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Secuencia didáctica basada en el estudio de las gráficas cartesianas que favorece el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado octavo
Se presenta una propuesta innovadora que pretende dar protagonismo a elementos curriculares que han estado en el papel y que no han adquirido la transcendencia esperada en los procesos de ensenanza y aprendizaje de las matematicas. De esta manera, se articulan el pensamiento variacional, la competencia matematica razonar y argumentar, la representacion grafica de funciones con comportamientos lineales y las TIC con el software Geogebra, a traves de una secuencia didactica. En este punto es significativo el aporte que da el modelo teorico a priori MTP, propuesto por Garcia et al. (2015) ya que proporciona la ruta para alinear aquellos elementos y en este orden de ideas llevar a un nivel de concrecion esta investigacion. La formulacion del problema se sustenta en el informe dia “E” del ano 2015 de las I.E. General Francisco de Paula Santander y Normal Superior Santiago de Cali. El trabajo de campo y el analisis se realizaran solo en una de las instituciones, no obstante, los resultados y las reflexiones fruto de esta intervencion aspiran a impactar en ambas. Por otro lado, esta investigacion adopta el enfoque cualitativo y a traves del estudio de caso se implementa la secuencia didactica: “Viajando por el mundo de las graficas cartesianas” con jovenes de grado octavo de la I.E. General Francisco de Paula Santander, con edades que oscilan entre los 13 y 15 anos.