LA INVESTIGACION REFLEXIONA SOBRE LAS CONDICIONES QUE PERMITIERON EL SURGIMIENTO Y CONSOLIDACION DE LA VIOLENCIA POLITICA ARMADA EN COLOMBIA Y ESPANA DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX, PREGUNTANDONOS: ?QUE CONTEXTOS SOCIALES Y CONDICIONES DISCURSIVO-SIMBOLICAS HICIERON POSIBLE QUE UN DETERMINADO GRUPO SOCIAL GENERASE UNAS PRACTICAS SOCIALES LIGADAS A LA VIOLENCIA POLITICA ARMADA? PARA ELLO UTILIZAMOS EL ESTUDIO COMPARADO DE DOS ORGANIZACIONES ARMADAS, EL EJERCITO DE LIBERACION NACIONAL (ELN) Y EUSKADITA ASKATASUNA (ETA) COMO TRAMPOLIN PARA INVESTIGAR ESTE FENOMENO SOCIAL. DEFENDEMOS LA TESIS CENTRAL DE QUE EN EL NACIMIENTO DEL ELN Y ETA INCJDIERON TANTO FACTORES INTERNOS COMO EXTERNOS, PERO FUERON LOS FACTORES EXTERNOS O EL AMBIENTE INTERNACIONAL DETERMINANTES PARA QUE UNOS SECTORES MINORITARIOS DE LA POBLACION EN EL PAIS VASCO O EN COLOMBIA, TOMASEN CONCIENCIA DE SUS POSIBILIDADES PARA LA TOMA DEL PODER POR LA VIA DE LA LUCHA ARMADA; Y SE SIRVIERON DEL BAGAJE INTELECTUAL DE LA EPOCA (MARXISMO, GUEVARISMO O FOQUISMO), PARA HACERLO CONFLUIR CON UNA LARGA TRADICION DE LUCHA DE LAS GENTES DE ESTOS TERRITORIOS (TANTO NACIONALISTAS EN EUSKADI, COMO CAMPESINOS LIBERALES RADICALES Y COMUNISTAS EN COLOMBIA). POR ULTIMO, LA TRADICION CULTURAL CRISTIANA APORTO EL MARCO TRASCENDENTE Y ETICO NECESARIO PARA LEGITIMAR ANTE LOS MILITANTES LA LUCHA ARMADA, JUSTIFICO EL SACRIFICIO DEL MILITANTE Y LA TRANSFERENCIA DE SACRALIDAD A LA CAUSA POR LA QUE LUCHABAN. ESTOS GRUPOS ARMADOS SE SUPERPERPUSIERON A UNA LARGA TRADICION RELIGIOSA JUDEO-CRISTIANA, LA RE-INTERPRETARON Y REORIENTARON: CREARON NUEVOS TEXTOS SAGRADOS, UTILIZARON LOS DISCURSOS APOCALIPTICOS Y EL MESIANISMO, BUSCARON LA SANTIDAD A TRAVES DE SUS ACTOS, ETC. ESTA ABSOLUTIZACION DE LOS PRINCIPIOS POLITICOS, ACERCO LO POLITICO A LO RELIGIOSO, Y CONVIRTIO A LA POLITICA EN UN ACTO TRASCENDENTE. LA POLITICA COMO ABSOLUTO OCUPO LAS ESTRUCTURAS PSICOLOGICAS TALLADAS DURANTE LARGOS SIGLOS POR LA RELIGION CATOLICA, CONVIRTIENDO LA IDEOLOGIA Y LA POLITICA EN UN FENOMENO DOGMATICO Y PARARRELIGIOSO, YA QUE TODA ACCION FUE ORIENTADA POR LO QUE DEFINIO WEBER COMO LA ETICA DE LOS ULTIMOS FINES. SE IMPUSO EL REINADO DEL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS, Y HUBO UN ADIOS A LA POLITICA Y LA ETICA.