Se presenta un analisis de la produccion de tres estudiantes, dos de ellos en situacion de discapacidad intelectual leve, desde la idea de sistemas de representacion semiotica propuesta por Duval (2004) a partir de la solucion de una tarea especifica correspondiente al campo de las matematicas. Se reconocieron algunos sistemas semioticos como registros de representacion semiotica puesto que cumplian con las tres actividades cognitivas inherentes a toda representacion: contar con un sistema de representacion, una transformacion de tratamiento y una transformacion de conversion. El analisis permitio identificar que todo estudiante tiene la posibilidad de aprender y desarrollarse en la vida normal de la escuela y la comunidad; es decir pensarse en una verdadera educacion inclusiva donde todos tiene la oportunidad de aprender desde su diferencia y singularidad. Las principales conclusiones que se tienen a partir del analisis realizado son: la inclusion debe entenderse como un proceso de cambio y no como un estado; es necesario pensar la educacion inclusiva como una atencion educativa individualizada pero cooperativa y flexiblemente abordada de tal manera que todos los estudiantes logren los mismos resultados respetando y potenciando el desarrollo individual, y que al confrontar la diversidad con la normalidad, es importante tener presente a que grupo se da el poder, puesto que si lo obtiene el grupo mayoritario, que podria ser el de los estudiantes que no se encuentran en situacion de discapacidad, entonces puede correrse el riesgo de homogenizarse las acciones que realiza un estudiante al enfrentarse a una tarea de tipo matematico.
Tópico:
Developmental and Educational Neuropsychology
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteVII CONGRESSO INTERNACIONAL DE ENSINO DE MATEMÁTICA - 2017