El deterioro ambiental ocasionado por la inadecuada disposicion de llantas usadas en Cali (Colombia) junto con el amplio margen de accion dada por la legislacion, mas precisamente en la resolucion 1457 de 2010, ha propiciado que hayan entes privados que ven una oportunidad, y sean quienes afronten esta problematica parcialmente, por medio de empresas destinadas a una correcta disposicion del producto fuera de uso (pfu); sin embargo esto no garantiza una cobertura total de las mismas. A sabiendas de que Cali cuenta con gran cantidad de agentes generadores de llantas usadas (servitecas, montallantas, vulcanizadoras, etc.), se hace pertinente la creacion de una estructura o esquema de recuperacion y recoleccion para la adecuada disposicion del residuo con el fin de beneficiar al medio ambiente, a las entidades de la ciudad y habitantes de la misma. Este documento presenta la formulacion de un modelo teorico de logistica inversa que permita gestionar el manejo de las llantas usadas en la ciudad de Cali. Para la caracterizacion y construccion del modelo se ubicaron los puntos generadores del pfu como nodos, las distancias entre cada uno de los mismos, se determino un punto de acopio y los costos logisticos variables, se establecio un tipo de vehiculo. Con el punto de acopio determinado, se logro tener completo tanto el entorno como el contexto; el cual fue interpretado como un problema de enrutamiento de vehiculos con restriccion de capacidad CVRP (Capacited Vehicle Routing Problem); en el que se plantearon dos escenarios, el primero con todos los nodos en un mismo plano y el segundo donde estos fueron sectorizados, la solucion para ambos se da implementando una heuristica de dos fases, que reside en rutear primero y agrupar posteriormente. La primera fase se resuelve mediante la heuristica del vecino mas cercano y la segunda con el algoritmo de agrupamiento o Clustering. La solucion determino las sub-rutas que componen la red de logistica inversa con el respectivo orden en que cada vehiculo debe visitar los diferentes nodos o puntos generadores de llantas usadas