Objetivos. Reconocer a la luz de la teoria de la agencia, los factores queexplican la relacion de los dispensadores, con el uso adecuado de medicamentosen una drogueria. Metodos. Es un estudio con enfoque metodologicocuantitativo, con un diseno transversal con intencion analitica dondese pretende identificar algunos factores que influyen en el proceso de dispensaciondel medicamento. Se realizo una entrevista semiestructurada alos administradores de la drogueria responsables de la dispensacion; conbase en esta informacion se genero un cuestionario, que se aplico tanto adispensadores como a los usuarios, se parametrizo el cuestionario en SPSSStatistics 19. Con base en la tecnica multivariante del analisis de correspondenciasmultiples, se analizo la relacion entre los administradores responsablesde la dispensacion, los dispensadores y los usuarios de la drogueria.Resultados. Se encuestaron a los administrativos directamente responsablesde la dispensacion, se censaron a los dispensadores, se encuestarona 138 usuarios mayores de 18 anos. El 25 % de los usuarios conocen elconcepto de dispensacion, el 32 % reconocen no recibir una buena atencional momento de adquirir un medicamento. El 23 % de los dispensadores notienen estudios necesarios para ejercer la funcion. Los motivadores que masreconocen tanto administradores, dispensadores y usuarios son los tallerespropios, los talleres realizados por los laboratorios farmaceuticos, mientrasque los controles mas reconocidos son las camaras de vigilancia, registro deentrada y salida del trabajo, revision del inventario. Conclusiones. El estudioevidencia que la relacion de agencia no es positiva y es conveniente replantearlos intereses de los actores en el proceso de dispensacion de medicamentosen la drogueria, pensando mas en la salud publica.