ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Algunos medios semióticos y procesos de objetivación en estudiantes de grado séptimo al abordar tareas de generalización de patrones: el caso de una secuencia figural con apoyo tabular.
En este trabajo de indagacion, se identifican los medios semioticos a los que recurren estudiantes de grado septimo (12 y 13 anos de edad) de la educacion basica y los procesos de objetivacion que desarrollan cuando se enfrentan a actividades de generalizacion de patrones, para ello se propuso el diseno y adaptacion de cuatro tareas con secuencias numericas y figurales con apoyo tabular basados en las investigaciones adelantadas por el profesor Luis Radford. En el analisis de la actividad matematica desarrollada por los estudiantes, se logro identificar diferentes recursos semioticos que les permitieron a los estudiantes tomar conciencia de las caracteristicas comunes de las secuencias propuestas en las tareas, generando nodos semioticos que evolucionan en otros sistemas semioticos a traves de procesos de objetivacion que les permiten generalizar algebraicamente.
Tópico:
Business, Education, Mathematics Research
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteII Congreso de Educación Matemática de América Central y de El Caribe