ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Fomento de la comprensión critica a través de la lectura analítica de cuentos como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Rural Churidó Pueblo del municipio de Apartadó, Antioquia
Uno de los retos que enfrentan las escuelas actualmente, es mejorar la comprension lectora en los estudiantes que pasan por sus aulas. Para ello, los docentes ponen todo el empeno en orientar las estrategias y metodologias del aprendizaje hacia la promocion de la lectura. No solo en el area de lenguaje, sino en todas las areas que conforman el plan de estudio, toda vez que la lectura les es transversal. Sin embargo, como ocurre en la I.E.R Churido Pueblo, los estudiantes aun no alcanzan a comprender todo tipo de textos, lo cual se manifiesta en sus dificultades para resolver problemas y preguntas de distintos niveles en las diferentes areas del conocimiento. Fue este reto y estas dificultades de los estudiantes lo que nos llevo a preguntarnos si fomentando la comprension critica en los estudiantes de la basica secundaria, se podria mejorar la comprension lectora de todo tipo de textos. Fue este el punto de partida de una investigacion exploratoria de tipo cuasi-experimental que propone poner en practica las veintidos tecnicas de Daniel Cassany (2006), para fomentar la comprension critica, a traves de la lectura analitica de cuentos. Parte de trabajos de aula con los estudiantes del grado 7°A, cuyas edades oscilan entre los 12 y 14 anos. Adicionalmente, seguimos la metodologia de Isabel Sole (1998). Que consiste en hacer lecturas individuales, colectivas y realizadas por el docente, con tres cuentos diferentes, uno para cada grupo de tecnicas.