Esta propuesta surge como una herramienta que brinda una posible solucion a la problematica observada luego del analisis de los resultados de las pruebas SABER, en la cual se identifico un bajo desempeno de los estudiantes en la competencia cientifica explicacion de fenomenos. Aprovechando el contexto bilingue de la institucion y con el objetivo de mejorar el desempeno de los estudiantes en la competencia antes mencionada, se propone la implementacion de practicas de laboratorio integrando el uso del idioma ingles, a traves de los enfoques Content and Language Integrated Learning (CLIL) [Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguaje] y Project Based Learning (PBL) [Aprendizaje Basado en Proyectos] que permiten no solo aprender haciendo en el laboratorio, sino tambien, buscar o formular razones a fenomenos, crear argumentos logicos y propositivos a problemas cotidianos, entre otros, utilizando para ello una segunda lengua. En esta propuesta, se espera que los estudiantes puedan expresarse por escrito como oralmente; que utilicen las diferentes tecnicas de representacion conceptual como por ejemplo, diagramas, mapas mentales, mapas conceptuales, dibujos o textos continuos, que le permitan expresar lo aprendido a partir de una practica de laboratorio y el trabajo en equipo.