El presente articulo recoge los hallazgos obtenidos de la investigacion cualitativa:“?Que dicen los ninos y las ninas sobre la sexualidad?”, que giro en torno a la identificacion y la comprension de las representaciones sobre la sexualidad que tienen 39 ninos y ninas, entre los 5 y 9 anos, de dos instituciones de Medellin, elegidos aleatoriamente. Este estudio se realizo a traves del enfoque de investigacion psicoanalitica, mediante el uso de la estrategia del taller reflexivo y el dispositivo de la palabra. Esto permitio la emergencia de sus expresiones y posiciones, pues a la vez se conto con los principios de la ignorancia docta y la diferencia entre el hecho, el dicho y el decir, que posibilitaron: 1) evidenciar la pregunta fundamental de este momento logico denominado “latencia” y 2) abordar las construcciones que elaboran los ninos y los ninas acerca de la sexualidad. Todo ello favorecio la formalizacion de una mirada pedagogica que reflexiona por el lugar que ocupan el nino y la nina en el acto educativo, asi como la posicion del maestro y la maestra en esta relacion.