El objetivo de esta ponencia (quizas mas ‘quitancia’) es, a partir de una experiencia docente de 20 anos en cinco universidades y en la educacion secundaria y primaria, plantear la audaz propuesta de un Sistema Educativo sin ‘notas’, es decir, de califcaciones que estan muy lejos de constituir una Evaluacion real y confable, y se degradan a un ejercicio corruptible de poder. Para tal efecto, me fundamentare en grandes autodidactas poco tenidos en cuenta en la academia convencional, tales como Mahatma Gandhi, Rabindranath Tagore, Jiddu Krishnamurti, Joseph Jean Lanza del Vasto, Emmanuel Mounier, Gabriela Mistral y Estanislao Zuleta -dos de ellos Premios Nobel de Literatura y reconocidos Maestros, y otro colombiano-, cuyas propuestas pedagogicas revolucionarias son plausibles y praxeologicas, esto es, armonizan una solida teoria y la praxis, conformando una autentica Filosofia de la Educacion, en estos tiempos en que de modo esnobista y triunfalista se habla de Educacion para el Posconflicto y la Paz. No se trata de presentar un recetario y menos una panacea, simplemente proyectar una alternativa dentro del ‘Altermundialismo’ que se atreve a cuestionar la Globalizacion hegemonica y homogenica que nos mantiene sumidos (sometidos) y subsumidos. Por lo menos, la educacion posgraduada podria ser liberada de ‘califcaciones’ convencionales, aplicando por fn criterios como la Evaluacion, la Autoevaluacion y la Heteroevaluacion, mediante una ‘Hodegogia’ (lease ‘hacer camino sapiencial con el estudiante).