Este articulo pretende ofrecer una mirada al concepto de competencia y sus implicaciones en el ambito educativo, especificamente en cuanto a lo que define ser competente a nivel lector, literario e intertextual. Asi mismo, reflexionar sobre el desarrollo de dichas competencias en los procesos educativos del area de lenguaje y la incidencia transversal en el campo curricular que atraviesa el programa academico de la educacion formal. Revisa y analiza la postura del MEN en sus documentos oficiales, respecto al fortalecimiento de las competencias lectora, literaria e intertextual para ciclo III. Aborda finalmente, la experiencia de intervencion pedagogica investigativa que dio origen al trabajo de grado para optar al titulo de Maestria en Comunicacion-Educacion, linea de Literatura de la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas denominado: “Estudio de las relaciones de la intertextualidad con el desarrollo de competencias literarias en estudiantes de ciclo III”. Dicha investigacion plantea relacionar los elementos y categorias de la intertextualidad con el desarrollo de competencias lectoras y literarias a traves del recurso de la Unidad Didactica, basadas en la tematica del heroe, cuya implementacion evidencia que un eje vinculante, en este caso la literatura heroica, se convierte en una alta motivacion hacia la lectura y al desarrollo de competencias lectora y literaria. De otra parte, se concluye que el docente orientador del proceso lector requiere poseer un amplio acervo literario que le permita una adecuada orientacion en la seleccion de material literario de trabajo y asi mismo, generar espacios didacticos, metodologicos, que motiven y capten la atencion de su grupo de estudiantes.