ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Melodías de la memoria: La música colonial en santafé un dispositivo instaurador de discursos coloniales religiosos, políticos y sociales. construcción y aplicación del dispositivo; imposición y resistencia.
Esta indagacion se centra en el periodo colonial en Santafe de Bogota, comprendido entre los anos 1550 a 1810. Se propone estudiar como la musica se convierte en un dispositivo que permite imponer e instaurar discursos coloniales. Este dispositivo de poder opero en doble via : para los espanoles, la musica sirvio para evangelizar, controlar y domesticar a los indigenas y negros; para los indigenas, la musica se convirtio en un mecanismo de resistencia que permitio la conservacion de la memoria, las tradiciones, la cosmogonia y la cultura. A lo largo del documento se hace un recorrido a traves de la dinamica de construccion y aplicacion del dispositivo, y se llega a la resistencia que se genera desde su interior mismo. Para esto, se hace una reflexion alrededor de la funcion de la musica, tanto en la sociedad espanola y europea, como en la sociedad muisca, intentando entender el papel que ella cumple en ambos grupos sociales. Se estudia tambien como a traves de la musica se imponen esquemas de organizacion social, politica y religiosa, y se aplican formas jerarquicas en las relaciones que permiten el control, la imposicion y la subordinacion. El componente final de esta reflexion es la exploracion de dos espacios de encuentro social de la epoca, donde la musica tiene un lugar primordial: la fiesta y la celebracion, desde alli se intenta entender la musica como un mecanismo mediante el cual los pueblos autoctonos pudieron preservar, conservar y transmitir parte de sus creencias, tradiciones y cosmogonia.