ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FORTALECER HABILIDADES DE INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN ESTUDIANTES DE CUARTO DE PRIMARIA DE UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN GIRÓN
La investigacion se enfoco en determinar la incidencia del juego como estrategia didactica para potenciar en estudiantes de cuarto de primaria, habilidades de interpretacion y analisis en la resolucion de problemas matematicos a partir de la identificacion de dificultades y fortalezas. Involucro actividades de caracter ludico basadas en el juego de estrategia y organizadas en una unidad didactica; se realizaron siete sesiones que contrastaron las etapas de resolucion de un problema (Polya) y las etapas de desarrollo de un juego (Miguel de Guzman), ejecutadas durante tres meses aproximadamente. Las observaciones se registraron en un diario de campo. En esta investigacion accion participaron 34 estudiantes y se comprobo que el aprendizaje es mas eficaz a traves del movimiento y del juego, por lo tanto, se evidencia que el fortalecimiento de habilidades esenciales para obtener exito en la resolucion de problemas se consigue mediante la aplicacion de estrategias didacticas interesantes para los ninos donde puedan explorar y participar independientemente de sus pre saberes encontrando agrado y persistencia al afrontar situaciones problemicas contextualizadas relacionadas con el uso de las matematicas y donde se fomente el trabajo en equipo, la organizacion y la toma de decisiones. La estrategia del juego fortalecio la habilidad de interpretacion mediante la comprension de enunciados, uso correcto de reglas, coherencia al exponer resultados y redaccion clara al dar a conocer logros; potencio la habilidad de analisis en la resolucion de problemas al hacer uso de los numeros y la operaciones entre Naturales para crear estrategias y resolver juegos asertivamente. Palabras claves : Juego. Interpretacion. Analisis. Pensamiento. Problemas.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteVII CONGRESSO INTERNACIONAL DE ENSINO DE MATEMÁTICA - 2017