Se propone el analisis de un campo de enunciados de problemas que introducen representaciones numericas fraccionaria desde lo que implica su comprension. Este analisis se situa en los registros semioticos, en especial, el papel que juega el registro semiotico de la lengua Natural (Duval, 1999, Ponton, 2012). A pesar que la ensenanza y aprendizaje de los numeros Racionales ha sido un topico ampliamente estudiado, uno de los mayores problemas en la comprension de enunciados de problemas es que muy pocos alumnos logran la coordinacion entre los tratamientos numericos fraccionarios o decimales con los tratamientos figurales y los tratamientos de la lengua natural. El analisis aporta elementos semiotico-cognitivos, particularmente linguisticos, anudados al registro de la lengua natural que inciden en la comprension de los procesos de conversion de las representaciones semioticas (RS) producidas en la lengua natural ( RL) a un tratamiento no discursivo que involucre otros sistemas de representacion.
Tópico:
Literary and Cultural Studies
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteII Congreso de Educación Matemática de América Central y de El Caribe