El proposito de esta tesis doctoral es comprender las concepciones y practicas en formacion etica de los formadores de maestros de la Escuela Normal Superior de Manizales (Colombia). La investigacion indaga en las trayectorias familiares, formativas y laborales de los participantes; identifica las concepciones sobre formacion etica; describe las practicas de ensenanza y analiza como se reflejan las concepciones en las practicas de los formadores. Es un estudio cualitativo, etnografico, de tipo descriptivo-interpretativo enfocado en las practicas de aula. Los participantes son diez formadores de maestros. Las tecnicas de recoleccion de informacion usadas son la observacion, la entrevista, las conversaciones informales, el analisis documental y el diario de campo. El analisis de la informacion se desarrolla por via deductiva e inductiva y emplea tecnicas analiticas de codificacion abierta y axial y su correspondiente categorizacion. El trabajo de campo se desarrollo entre los meses de enero a junio de 2015 con una intensidad de cinco dias por semana durante la jornada escolar. Se llevaron a cabo 45 observaciones de practicas ensenanza (53 horas) y 9 entrevistas en profundidad con una duracion de una hora en promedio. Los resultados de la investigacion muestran que la familia, la religion y la educacion basica obligatoria de los formadores tiene un fuerte impacto en lo que piensan sobre aspectos eticos. Por el contrario, la educacion superior y sus formacion como docentes no ha tenido influencia en su conocimiento etico. Los formadores relacionan el concepto de etica y formacion etica con inculcacion de valores, normas y transmision de comportamientos deseables. Los procesos de formacion etica con asumidos como algo implicito que se desarrolla a traves del ejemplo. No se evidencian procesos de formacion etica en el programa de formacion de maestros porque las practicas institucionales y de aula se corresponden con una perspectiva tecnica, tradicional y conservadora, lo cual entra en conflicto con el pensamiento reflexivo, critico, autonomo y responsable propios de la etica. PALABRAS CLAVE: formacion etica, formacion de maestros, formadores, etica profesional docente, educacion moral, escuelas normales superiores en Colombia, concepciones, practicas docentes.