ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Pensar tiene su cuento: una propuesta de razonamiento lógico para mejorar las competencias matemáticas y de comprensión lectora en estudiantes del núcleo básico de la facultad de química farmacéutica de la Universidad de Antioquia
Con el fin de mejorar las deficiencias latentes identificadas en los estudiantes de la Facultad de Quimica Farmaceutica dentro del proceso de aprendizaje en materias del nucleo basico de matematicas, se propuso como alternativa el desarrollo de una serie de talleres “Pensar Tiene su Cuento”, llamado asi por lo que esta relacionado con el razonamiento logico. La inscripcion es voluntaria y se realiza a traves de REUNE, sistema propio de la universidad de Antioquia. Estos tallares tiene como objetivo proporcionarles las herramientas procedimentales y actitudinales que le permitan a los estudiantes mejorar su comprension y desempeno en areas afines a dicho nucleo, tanto para estudiantes de primer semestre como para aquellos que son repitentes;. Cada taller trata distintos problemas que comprenden tres tipos de razonamiento logico como son el inductivo, el deductivo y el abductivo. Dentro de los talleres se propusieron problemas que incluyen argumentacion e interpretacion grafica y/o textual, combinados con un lenguaje algebraico simple. Siguiendo la metodologia de resolucion de problemas propuesta por el matematico hungaro George Polya, tal procedimiento consta de cuatro simples fases que permiten un manejo y organizacion de la informacion siguiendo una sencilla estructura logica. Ademas se trabaja la solucion de problemas enfocados en estimular la memoria, habilidades, agilidad mental e inteligencia verbal, de tal manera que se pueda inducir al desarrollo de competencias relacionadas con la interpretacion de enunciados (comprension lectora) y el adecuado manejo algebraico de los mismos.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development