Estrategias curatoriales para un archivo de performance: Vault Manizales 2013, es un documento presentado para aspirar al título de Magister en Estética y Creación, cuya intención es explorar y pensar estrategias curatoriales para los archivos de performance, a través de un caso de estudio. Es importante tener en cuenta que el planteamiento aquí presentado se enfoca en la creación curatorial, de manera que no pretende abarcar a profundidad discusiones y reflexiones teóricas. La postura frente a conceptos como curaduría, registro, documento y archivo son utilizados específicamente para definir la propuesta curatorial. Las motivaciones que han llevado a plantear este trabajo obedecen a la experiencia del autor frente a la obra Vault que María José Arjona realizó junto a 24 artistas más, en la Universidad de Caldas, durante el año 2013. Algunas preguntas iniciales que Motivaron el interés por este archivo fueron: i) ¿cuáles son las razones para que un curador decida activar un archivo de performance? y ii) ¿qué antecedentes existen sobre la idea de crear estrategias curatoriales con este carácter tan específico? María José Arjona (Bogotá, 1973) es una artista colombiana que trabaja con su cuerpo, planteando experiencias directas en relación con el espacio y el tiempo. Los inicios de Arjona en el campo del arte estuvieron ligados a la danza; posteriormente, estudió artes plásticas y conoció la obra Ritmo cero de Marina Abramovic, la cual le ayudó a enfocar su práctica en el arte1. Trabajó junto con la performer María Teresa Hincapié, quien fue su maestra. Se trasladó a vivir a Estados Unidos, donde configuró su práctica y conoció a Abramovich. Desde el año 2013 se radicó nuevamente en Colombia; ese mismo año realizó la acción colectiva: Vault Manizales 2013.