ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Diseño y aplicación de dos estrategias publicitarias para incentivar la compra de huevo de codorniz (coturnix coturnix japónica) en la ciudad de San Juan de Pasto, departamento de Nariño, Colombia.
En el presente trabajo de investigacion, se aplicaron dos estrategias publicitarias, en los supermercados donde se comercializa huevos de codorniz, con el fin de incentivar la compra de este producto, por parte de la ciudadania de San Juan de Pasto, departamento de Narino. Para el desarrollo de la investigacion, se realizaron 384 encuestas, al segmento de la poblacion, que se encuentra entre los 18 anos y los 79 anos. Es importante resaltar que con la encuesta realizada se busco determinar la situacion actual del consumo de huevo de codorniz, identificar el tipo de estrategias publicitarias que prefiere la poblacion y la informacion relevante que debian contener las estrategias publicitarias a emplear. Una vez recolectada la informacion, se procedio a analizar y procesar los datos. De esta manera, se seleccionaron las dos estrategias publicitarias a emplear, las cuales fueron degustaciones y folletos. Las encuestas, reportaron una mayor seleccion para las degustaciones con un 29%, y como segunda opcion con un 26%, los folletos informativos. Las estrategias publicitarias se enfocaron al segmento de la poblacion que mas consume el producto, los ninos, con un 50%. Estas se aplicaron en 8 supermercados seleccionados, debian difundir como tema principal el valor nutricional del producto, con un 48% y como informacion secundaria, los beneficios para la salud (30%) y recetas (20%). Posteriormente se aplico un diseno completamente al azar, con los porcentaje de las variaciones de ventas de huevos de codorniz en los supermercados, antes y despues de la aplicacion de las estrategias publicitaria; se utilizo tres tratamientos: (T0) antes de la aplicacion de las estrategias publicitarias, (T1) degustaciones, (T2) folletos informativos. Se realizo 4 repeticiones para los T1 y T2 y para el T0, se utilizo las variaciones de ventas de los 8 supermercados. Los resultados obtenidos en el presente estudio con respecto a la variable intencion de compra revelaron diferencias significativas (P<0.05), presentandose valores mayores en el T2, comparada con T0 y T1. Finalmente, se concluyo que la mejor estrategia publicitaria fueron los folletos, con un 89% en promedio, de incremento en ventas de los 4 supermercados en donde se implemento esta estrategia.