ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
EL DESCUBRIMIENTO DE CONOCIMIENTO EN BASES DE DATOS, CONTRIBUYE A LA EDUCACIÓN CONTINUA DE LOS INGENIEROS DE SISTEMAS DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA CESMAG
En las diferentes Instituciones Educacion Superior de Latinoamerica, tal como se hizo evidente en el III Encuentro Internacional de Graduados 2017; siempre se pretende estar en contacto con las personas que egresan de sus diferentes programas academicos, ya sea a traves de las redes sociales, correo electronico, numeros de celulares o simplemente la direccion de residencia o de trabajo. Por tal motivo, se hizo necesario contar con politicas, sistemas y procesos alrededor de las actividades y ubicacion de los graduados, de manera permanentemente, ya que con el tiempo tiende a crecer el numero de los ellos, y se incrementa la dificultad de realizar seguimiento de sus vivencias tanto laborales, educativas como personales, ya que, la misma dinamica de la persona, el medio laboral y sus mismas necesidades lo pudieron llevan a trabajar o vivir fuera del pais, o en otras regiones o en casos lamentables hasta fallecieron y otro de los aspectos mas relevanes es poder ofrecer un portafolio de servicios, sobre todo en educacion continuada, para contribuir al mejoramiento y acutalizacion professional de los graduados del programa. En este orden de ideas, cuando los datos e informacion se pueden encontrar en diferentes medios, tablas, gestores de bases de datos, entre otros, trajo consigo un aumento en el nivel de complejidad del tratamiento de dicha informacion, por tal motivo, aprovechando el Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos, y sus etapas desde la seleccion,el pre-procesamiento, la transformacion, la mineria de datos y la interpretacion y evaluacion de datos; se utilizando el analisis multidimensional permite cruzar variables relacionadas con los egresados y sus necesidades de formacion en cuanto a actualizarse en conocimientos del area de TI o TIC o Seguridad Informatica, entre otros campos, los cuales se podrian realizer a traves de cursos, diplomados, certificaciones y tambien, la necesidad formacion de alto nivel en postgrados tales como especializaciones, maestrias y doctorados; y por otra parte, el nivel de competencias que el contexto labor necesita o la coherencia entre el curriculo con el cargo desempenado actualente, entre otros aspectos. Por consiguiente, dentro de los procesos que el CAN realiza, verificando la alta calidad en los programas academicos ofrecidos en el pais, uno de los factores relevantes, es precisamente el contacto con los graduados, pero sobre todo, que portafolio de educacion continuada la institucion puede ofrecer; pero si dicho contenido es fruto del analisis multidimensional de un repositorio de datos de los graduados en donde se incluye los requerimientos de formacion, como un aspect importante, entonces, sera mas efectivo el ofrecimiento, porque esta partiendo de una realidad y una necesidad; de alli que el proceso que se pretende desarrollar, optimice los recursos para ofrecer al graduado lo que realmente requiere y de esta forma suplir una necesidad real.
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Business, Innovation, and Economy
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Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2017