La presente propuesta de innovacion pedagogica se realizo con el proposito de propiciar el desarrollo de la competencia cientifica indagar, en estudiantes de octavo grado de tres Instituciones Educativas del Distrito de Barranquilla, mediante el diseno y la implementacion de una secuencia didactica sobre la irritabilidad de los seres vivos. De manera sistematica se plantean las acciones concretas que hicieron posible esta propuesta, desde el diagnostico de cada Institucion Educativa involucrada, pasando por la revision bibliografica del conjunto de teorias, normatividad y marcos de referencia que sustentan la innovacion educativa, hasta la implementacion de la secuencia didactica en ciencias naturales, denominada “?Como responden los seres vivos a los estimulos?”. Posteriormente, se procesa la informacion suministrada por los diferentes instrumentos aplicados y empleados; rubrica para la observacion de las clases, pretest y postest, videograbaciones y finalmente se destacan los aspectos mas relevantes de la innovacion planteada y se sugieren mejoras de la practica pedagogica que puedan impactar positivamente en los procesos de ensenanza – aprendizaje en contextos educativos diferentes.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development