El presente trabajo de investigacion se enmarca en el modelo educativo de Van Hiele con el proposito de caracterizar los procesos de razonamiento exhibidos por los estudiantes mediante la construccion de descriptores para los niveles 0, I, II, III cuando se aproxima a la comprension del teorema de Pitagoras a traves de comparaciones de areas, desde un tratamiento cualitativo y utilizando procedimientos netamente geometrico. Se consideran procedimientos geometricos como la percepcion visual del area y la superposicion, recorte, pegado, rehacer, componer, plegado de papel y construccion de figuras geometricas. En este sentido fue posible disenar y construir mecanismos para lograr que los estudiantes establecieran relaciones de areas dos tipos: relaciones de igualdad, que aluden a la comprension de que superficies distintas pueden tener igual area, y relaciones de inclusion referidas a la comprension de que una superficie puede estar incluida en superficies en otra de mayor area y que puede ser el doble o la mitad de la misma. Los anteriores elementos fueron fundamentales en el diseno de la entrevista de caracter socratico para cada nivel y permitieron, por un lado la construccion y validacion de un conjunto de descriptores para cada uno de los niveles y la estratificacion de los procesos de razonamiento de los estudiantes que participaron del trabajo de campo, en el cual se tuvieron en cuenta el desarrollo de las mencionadas entrevistas, actividades escritas y observaciones.