Esta reflexion pretende explorar como la practica filosofica de Socrates aparecio en la tradicion occidental del pensamiento como paradigma de cierto ideal, segun el cual no solo es posible que haya una estrecha conexion entre la produccion discursiva de un filosofo y su forma de vivir, sino que tambien es apremiante. La inquietud central es: ?de que manera influyeron entre si la ‘forma de vida’ y el ‘discurso filosofico’ en Socrates? Para aproximarse a esta cuestion, este se dividio en cuatro apartados: 1) Exponer las nociones de ‘discurso filosofico’, ‘forma de vida’ y ‘ejercicio espiritual’ –este ultimo hace las veces de puente conceptual entre los dos primeros–. 2) Justificar la importancia de concentrar esta discusion en la figura de Socrates y en su practica discursiva de la refutacion. 3) Analizar la funcion que cumple la refutacion socratica en la conduccion de la vida de quienes se ven envueltos en ella. 4) Presentar un argumento, como respuesta a la pregunta central, a favor de la primacia de la forma de vida socratica respecto a la practica del discurso filosofico de la refutacion, razon por la cual esta manera socratica de vivir no puede garantizarse por el solo despliegue racional de aquel ejercicio discursivo.