En el presente trabajo se exponen los soportes conceptuales de la investigacion, resaltando la importancia de las expresiones artisticas en relacion con la creatividad del nino, destacando distintos medios, como la expresion verbal, el dibujo, la pintura, la expresion corporal y teatral, etc. Desde esta base expresivacreativa se asumen tanto algunos fundamentos del pensamiento critico e integral del nino y de la creatividad en tanto nocion y categoria, abordando sus distintas definiciones, tipologias y caracteristicas, como una aproximacion a los conceptos de estrategia metodologica, aprendizaje significativo y formacion integral, destacando su importancia para los procesos de cualificacion de la practica docente. Seguidamente se hace referencia a la Institucion Educativa Santa Barbara y su contexto (barrio, cultura, economia, religion, demografia, contexto institucional) Con base en lo anterior, se desarrolla la parte practica, describiendo y analizando los talleres disenados, los recursos utilizados y las actividades, procesos y reacciones de los actores participantes. Finalmente, se propone una cartilla que incluye aproximaciones sinteticas y didacticas a los ejes conceptuales que soportaron la investigacion, y una seleccion de ejemplos de talleres practicos, la cual pretende contribuir al educador que necesite iniciarse en la comprension y concrecion de tales ejes conceptuales, en aras de aportar a procesos de autoformacion docente y, por ende, al mejoramiento de la ensenanza- aprendizaje.