El presente trabajo de grado estuvo enmarcado bajo la linea de investigacion “Psicologia, familia y sistemas humanos”, teniendo como objetivo el visibilizar las dinamicas relaciones que emergen en el deporte y facilitan la convivencia para la construccion de paz, en cuatro estudiantes de la Institucion Educativa Distrital Nicolas Buenaventura. La postura epistemologica y paradigmatica que guio la investigacion se organizo bajo el construccionismo social, la complejidad y el pensamiento sistemico por lo cual la metodologia empleada obedece a la investigacion cualitativa de segundo orden, donde se desarrollaron escenarios conversacionales reflexivos, los cuales posibilitaron el ejercicio de re-narrar la experiencia de los participantes alrededor del deporte. Por lo tanto, las categorias planteadas inicialmente fueron dinamicas relacionales que emergen en el deporte, convivencia para la construccion de paz y contexto educativo, sin embargo, durante el desarrollo del ejercicio investigativo surgio la competencia como una sub-categoria de las dinamicas relacionales. Las categorias permitieron la exploracion de la significacion de los participantes alrededor del deporte, facilitando del mismo modo procesos de reflexion que dieron paso a la apropiacion del deporte y de lo posibilitador del mismo como escenario de cambio dentro del contexto educativo.