En este articulo, el autor se interroga acerca del posible uso del pensamiento de Foucault en el campo de la educacion. A primera vista, la escuela aparece en el como un lugar de ejercicio de un poder disciplinario que no parece dar lugar a escapatoria alguna. Si la evolucion del pensamiento de Foucault se muestra como un esfuerzo por superar ese pesimismo, no obstante este no conduce a un retorno al pensamiento del sujeto como principio incondicional, sino, mas bien, a una etica del cuidado de si, actualizada en las practicas de si. Si bien no se ve como imposible aproximar esta etica a las practicas pedagogicas, si es mas dificil convertirla solamente en un modelo del acto pedagogico. Quiza hay que contentarse con considerar el pensamiento de Foucault como un llamado a la vigilancia y a la invencion. Y esforzarse en permanecer atento al problema que senala, aquel de la dificultad de pensar (o de ser) un si mismo, una subjetividad, que no sea simplemente el efecto de unas tecnicas de sujecion —y, a fortiori, de la dificultad de pensar el acto pedagogico como formador de dicho si mismo—.Como citar este articulo: Audureau, Jean-Pierre, “Sujecion y subjetivacion: reflexiones acerca del uso de Foucault en educacion”, traduccion del frances por: Alejandro Rendon Valencia, Revista Educacion y Pedagogia, Medellin, Universidad de Antioquia, Facultad de Educacion, vol. 24, num. 63-64, mayo-diciembre, 2012, pp. 137-153.Original recibido: 14/02/2012Aceptado: 25/05/2012