Introduccion: Este articulo es el resultado de la investigacion que esta en desarrollo como parte de su marco teorico titulada Propuesta pedagogica desde una perspectiva Transdisciplinar para la Facultad de enfermeria Universidad Catolica de Manizales (UCM), tiene como objetivo construir una propuesta pedagogica con la participacion de los actores que fomenten un pensamiento transdisciplinar en la ensenanza y el aprendizaje de la facultad de enfermeria de la UCM. Metodo: En comienzo se efectua un estado del arte que permite presentar analiticamente las principales contribuciones de actores variados para construir un concepto de evaluacion por competencias y definir cuales son los propositos y los enfoques que posicionan la teoria; posteriormente se realiza un analisis del marco legal para la evaluacion en Colombia incluyendo una articulacion con el proyecto tuning y el documento maestro de la UCM como posibles escenarios de reflexion y praxis para orientar la aplicacion de la practica; Resultados se propone un marco critico que analiza las reflexiones acerca de la avaluacion por competencias en un contexto de comprension que permita darle cuerpo a la nocion de una evaluacion sistemica, holistica, humanizante y liberadora que estimule el liderazgo, la trasformacion y la actualizacion permanente del sujeto enfermero. Conclusiones: La evaluacion por competencias en enfermeria es un tema que genera debates y sobre el cual puedes realizarse diferentes estudios e investigaciones. La discusion que se plantea gira en torno a los modos de conceptualizarla, implementarla y contextualizarla desde sus distintas formas de apropiacion institucional.