El actual mapa politico-social y cultural, configurado como consecuencia de los cambios ocurridos en los ultimos anos, confluye en el contexto de la manifestacion de diversas culturas: asi por ejemplo, el incremento de la poblacion migrante; el desplazamiento forzado por el conflicto armado, en el caso de Colombia; la transformacion de las estructuras familiares; la internacionalizacion de los mercados, entre otros, ha generado la pluralidad de las sociedades, que a la vez plantea nuevos desafios a la institucion escolar, situacion para lo cual la escuela no se encuentra preparada.El surgimiento de estas nuevas sociedades exige la apertura a una educacion para todos sin restricciones, y como consecuencia una institucion escolar que trabaje a partir de la igualdad y las diferencias.Las reflexiones acerca de la diversidad cultural en el contexto de la concepcion de un mundo global e interdependiente, conllevan a inscribir la interculturalidad en un discurso pedagogico que involucra la diferencia, la heterogeneidad y la identidad como elementos que engloban fenomenos como las migraciones, los desplazamientos, los conflictos, las vulnerabilidades de todo tipo; factores estos que se ubican en la base del debate acerca de las desigualdades y del enfoque diferencial. De esta manera se reconoce que la diversidad es algo natural, como lo reafirma Gil, M.C. (2008. p. 185): “no se trata de resolver las diferencias entre los alumnos, sino de favorecerlas”. “Homogeneizar es negar la evidencia, ir contra lo natural, anular la maravillosa fuerza que el sujeto tiene” En consecuencia la educacion intercultural es poner en practica de una epistemologia de lo humano y lo humanitario.