El presente trabajo consistio en explorar la formacion para la Gerencia del Docente en la Promocion y Desarrollo de un Cultura Ambientalista y los diversos enfoques que desde el punto de vista ecologico y del quehacer educativo en los Planteles Educativos del Municipio San Cristobal del Estado Tachira, Venezuela. El trabajo se baso en planteles que dictan esta asignatura, en donde los deterioros ambientales se han concentrado y agravado en determinados lugares, como consecuencia de causas politicas, economicas, sociales y regionales, asi como los efectos ecologicos que se producen por estas causas. Ademas, los problemas de contaminacion ambiente son fronterizos con la Republica de Colombia y afectan objetivamente los intereses de este Estado y es relevante conocer que de su solucion depende el desarrollo subsiguiente de la humanidad y estos requieren de soluciones practicas factibles y urgentes, por lo antes expuesto, es por ello que se conocio la conducta ambientalista de los docentes; se realizo bajo una investigacion transaccional no experimental de tipo descriptiva y documental. Como consideraciones finales, se evidencia en las instituciones educativas donde el recurso humano desconoce el sentido de pertenencia al sistema socio cultural desde una vision compleja valores sociales que deben estar presentes para que a traves de las acciones de desarrollo sostenible para las generaciones futuras.