ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La aplicación de las propiedades textuales : adecuación, coherencia y cohesión desde la producción de reseñas de los estudiantes de I, V y IX semestre de la Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés de la Universidad de La Salle
Este articulo presenta los resultados de la investigacion sobre la aplicacion de las propiedades textuales por los estudiantes y de las estrategias de ensenanzas de estas por los docentes de los semestres I, V y IX. Con respecto a lo que origino nuestra problematica, en el transcurso de la formacion como docentes en el enfasis de espanol surgio una duda de las dificultades que encuentran los estudiantes al realizar un texto escrito ya que se presenta un conocimiento parcial del proceso de redaccion a lo largo de la licenciatura, como parte del proposito investigativo, se quiso saber la influencia que tiene el docente en ese proceso de escritura. Por lo tanto, con esta problematica se busco determinar como los docentes y estudiantes abordan la produccion textual desde la ensenanza de las propiedades textuales: adecuacion, coherencia y cohesion. Este estudio aporta a docentes y estudiantes para tomar conciencia de la importancia de conocer y saber aplicar las propiedades textuales al momento de escribir. El paradigma en que se llevo a cabo la investigacion es cualitativo y la metodologia de investigacion es descriptivo-analitica ya que nos permitio tener en cuenta como el rol del docente y del estudiante toma importancia en el proceso de aprendizaje y aplicacion de las propiedades textuales en un escrito resena que brinda la opinion o critica del escritor sobre un texto. En cuanto a las tecnicas e instrumentos se manejaron entrevistas estructuradas, semiestructuradas y analisis de produccion textual que muestran los metodos y las estrategias didacticas que emplean los docentes para ensenar las propiedades textuales a los estudiantes y como los estudiantes las aplican a medida que avanzan de semestre, teniendo en cuenta los minimos de conocimiento que son requeridos. Entre los principales resultados encontramos que los estudiantes de I, V y IX semestre tienen un conocimiento parcial y hacen un uso indirecto de las propiedades textuales; al mismo tiempo, cuando elaboran un texto resena siguen indicaciones dadas por el docente como encontrar ideas principales, sacar hipotesis, leer sobre el autor del texto, para cumplir con el objetivo de resenar un texto al tomar una posicion a favor o en contra y dar una opinion positiva o negativa; de igual manera, los docentes ensenan las propiedades textuales de manera implicita al dar las instrucciones de la elaboracion del texto resena, teniendo en cuenta algunas estrategias como lluvia de ideas o mapas mentales que facilitan el proceso de escritura de los estudiantes