La eduacion del area contable se ha enfocado en un proceso mecanico y repetitivo, preponderantemente tecnico instrumental, motivada hacia la rendicion de cuentas a los entes economicos y al estado. Cruz (citado por Escobar,2014) indica que el contador publico es un “sujeto que no indaga, -o lo hace de forma precaria-, sobre las relaciones de causa y efecto que moderan y modelan su realidad, en la cual este lleva a cabo su accion profesional” (p.5). La dificultad ha sido cada vez mas evidente en razon a los cambios normativos queimpactan el quehacer contable en Colombia, en especial el proceso de convergencia de las normas internacionales de informacion financiera (NIIF), en donde los profesionales contables y aquellos que trabajan en esta area se les dificulta “la comprension y adaptacion de las nuevas tendencias y corrientes que surgen de esta disciplina” (Marulanda, Piedrahita, & Quintero, 2011; p.17). Este articulo deviene del proceso de investigacion donde se pretende adaptar la estructura del pensamiento matematico a traves de Aulas investigativas en la formacion de profesionales y tecnologos del area contable, para desarrollo del pensamiento analitico, comprensivo.