ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Saber suficiente no es suficiente: un estudio de los comportamientos metacognitivos al resolver problemas de demostración con el apoyo de la geometría dinámica
Los problemas de demostracion, vistos como una instancia de la resolucion de problemas, demandan en el individuo que los afronta que ponga en juego distintos conocimientos y habilidades instrumentales cuando cuenta con el apoyo de la geometria dinamica. Sin embargo, como se muestra en esta investigacion, el conjunto de conocimientos con los que un individuo cuenta y su grado de instrumentalizacion del software no se convierten en los unicos aspectos relevantes en el marco del proceso de resolucion. Aspectos metacognitivos como el control, la regulacion y la evaluacion de las acciones ejecutadas pueden llevar a que un problema de demostracion sea resuelto pertinentemente, aun cuando no se cuente con un gran repertorio teorico o que, inclusive, aun cuando se cuente con los conocimientos pertinentes y necesarios, el resultado obtenido o proceso de resolucion no sea afortunado. Apoyados en dos grupos con un nivel de formacion matematica distinta, mostramos que la metacognicion se convierte en un aspecto que puede llevar a un grupo, con un conocimiento matematico reducido, a obtener mejores resultados que un grupo que cuenta con un conocimiento profundo de la disciplina.