Resumen En este articulo se presentan los resultados de una de las etapas iniciales de la investigacion realizada sobre el desarrollo del Turismo Cultural en Colombia, en la Universitaria Uniagustiniana, donde se analizaron por parte de la oferta, las caracteristicas del perfil del turista y sus motivaciones de viaje, a partir de la aplicacion de una encuesta de percepcion, atendiendo un proceso de muestreo probabilistico y de tipo casual que tuvo como escenario uno de los destinos de mayor afluencia de visitantes nacionales y extranjeros, caracterizado por ofrecer turismo cultural, como Cartagena de Indias, destino nacional de mayor reconocimiento en el marco del turismo cultural en el cual se inscribe esta categoria. En el turismo Cultural el interes principal recae en el sujeto de la accion, en sus motivaciones y la multiplicidad de practicas y particularidades que revelan los viajeros que visitan los destinos en el marco de la emergente actividad turistica, cultural y religiosa, la cual lleva a pensar que dicha situacion desdibuja las fronteras entre posibles categorias de turistas religiosos y culturales. Estos matices posibles, entre los limites de las categorias y los resultados, podemos encontrar diversidad de perfiles de sujetos que no son unicos y que responden a multiples motivaciones; con diversas logicas y formas de accion en los lugares de destino, redefiniendo y transitando entre los puntos extremos del peregrino o el turista secular, sin dejarse clasificar por una u otra categoria.