espanolEl culto a la Virgen Maria tuvo durante el periodo colonial americano una notable vigencia. Desde la Conquista se desarrollo un proceso continuado y negociado de simbologia icnografica mariana, en funcion de su ‘intervencion’ en fundamentales acontecimientos historicos. El culto mariano en America se implemento con fines ideologicos y de propaganda de los valores cristianos pertenecientes al conquistador; generando un proselitismo religioso entre los indigenas; y un instrumento de poder politico y cultural de las elites fundadoras, y despues criollas; que determino la vida publica y privada en los reinos y virreinatos americanos por espacio de mas de tres siglos. Este trabajo supone un acercamiento a dicho proceso, y tiene como principal objeto de estudio la iconografia mariana desarrollada en la ciudad de Tunja, del Nuevo Reino de Granada, durante los siglos XVI y XVII. Teniendo presente, que en relacion con el culto mariano instalado en dicha ciudad, existen dos momentos fundamentales en relacion con el culto mariano: un culto a lo que llamamos las “Virgenes de Conquista”, fomentado por los fundadores de la ciudad; y un culto posterior que denominamos “Virgenes Encomenderas” y que sera promocionado por las primeras generaciones de espanoles nacidas en tierras del Nuevo Reino de Granada. EnglishDuring the American colonial period, devotion towards the Virgin Mary was notably present in its different manifestations and representations. Since the time of the Conquest, a continuous and negotiated process of Marian iconographic symbology was developed; it was based on its ‘intervention’ in fundamental historical events. The cult to the Virgin Mary in America was implemented for ideological purposes, and acted as propaganda for christian values from the conquerors’ viewpoint, generating a religious proselytizing among the natives and an instrument of political and cultural power of the founding elites - and later the criollo elites - which determined public and private life in American kingdoms and viceroyalties for over three centuries. This work is an approach to this process, and its main object of study is Marian iconography developed in the city of Tunja, Kingdom of the New Granada, during the 16th and 17th centuries. In relation to the cult to the Virgin Mary installed in that city, there are two fundamental moments: a cult of what we call the ‘Virgenes de Conquista’, fostered by the founders of the city, and a later cult we call ‘Virgenes Encomenderas’ promoted by the first generations of Spaniards born in the Kingdom of the New Granada.
Tópico:
Latin American history and culture
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FuenteAmericanía: revista de estudios latinoamericanos de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla