RESUMEN Los escritos de las mujeres se desarrollaran durante siglos en el ambito de lo privado (cartas, diarios, cuadernos de apuntes, libros de familia), teniendo una repercusion escasa en la tradicion cultural que, muchas veces a lo largo de la historia, se ha mostrado reacia a aceptar los productos culturales que salieran de la pluma de una mujer. La presencia real de numerosas escritoras dentro del panorama literario de los diferentes siglos, respaldada por el exito de publico de algunas obras y por el reconocimiento de premios literarios prestigiosos, sobre todo en el siglo XX, no se corresponde con el espacio que se les asigna en la Historia de la Literatura, libros de texto, antologias y repertorios bio-bibliograficos. En las diferentes historias de la literatura las autoras aparecen descontextualizadas, presentadas como casos excepcionales, fuera de las corrientes y movimientos literarios, como es el caso de la escritora portuguesa Florbela Espanca. Y, a proposito de la historia de la literatura escrita por mujeres, sabemos que habia, y aun hoy, recibe una falta de atencion por parte de la critica; asi como una escasez de transmision de los textos femeninos y una cierta dificultad de las escritoras para afirmarse como tales. A partir de los postulados de Julia Kristeva sobre la Literatura y a intertextualidad, se observa que muchas mujeres escritoras reflejan el diseno del literario como cargado con otros textos, entre ellos el texto de si y, tambien, de otra realidad. Y es esa realidad polifonica que se filtra a traves de su propia sensibilidad la que Florbela Espanca expone como su drama personal. En este sentido, a traves de una perspectiva de genero y de las teorias intertextual, comparativa y del desarrollo ecologico, fue elaborada esta investigacion que consiste en el estudio de los trabajos de la autora, dentro de su contexto historico social, bien como las varias intertextualidades contenidas en sus textos, y tambien, las que fueron hechas para ella.