ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Un análisis crítico sobre consistencias curriculares en los referentes legales-curriculares para las matemáticas escolares y del cómo operan estas políticas educativas en Colombia
Este escrito presenta un analisis, inter e intra relacional, de los textos que marcan referentes legales-curriculares- para matematicas escolares en Colombia, enfatizando en sus consistencias curriculares (coherencia local y coherencia global, analisis de graficos, nocion de competencia y estandar en matematicas).Asimismo esclarece la naturaleza de las politicas que de alli proceden. Soportado desde un analisis critico, las conclusiones y discusiones aqui presentadas emanan como resultados de la investigacion Estudio Critico del Discurso y politicas educativas “El caso de las matematicas escolares en Colombia” realizada en el periodo 2012-2014. El diseno metodologico asumio presupuestos teoricos del Estudio Critico del Discurso (ECD) y de la Teoria de la Valoracion (TdV), desplegados desde el paradigma interpretativo y un analisis descriptivo e inferencial que enfatizo las dimensiones del discurso. Finalmente se muestra como los textos, referentes legalescurriculares, carecen de una coherencia global en cuanto a la caracterizacion de las consistencias curriculares mencionadas, ya sea por omision en su tratado, o por diversidad de definiciones y aproximaciones que se contraponen en significado y sentido, dificultando la comprension del lector-usuario (profesores) y, por tanto, la apropiacion de las mismas, clarificando la tipologia de politica a la que son asociados los referentes y su incidencia en este fenomeno.