En los dos semestres academicos del ano 2010, se puso en practica la asignatura electiva “Seminario de Investigacion en Educacion” de la Unidad de Bioquimica, la cual fue ofertada a los Tutores Pares o Monitores Academicos de diferentes asignaturas de la Universidad del Rosario, en Bogota, Colombia, como estimulo a su labor en la Universidad. Este seminario tuvo como principal objetivo que los estudiantes discutieran las principales tendencias seguidas en la investigacion en la educacion superior, criticaran la literatura seleccionada sobre esta tematica e identi?casen los principales problemas en las diferentes asignaturas de las cuales han sido monitores los cuales pudieran haber incidido en el desempeno academico de sus estudiantes. Durante el curso cada tutor par o monitor analizo los materiales presentados para las discusiones con el ?n de actualizar sus conocimientos acerca de los modelos aplicados en la educacion superior , las estrategias de aprendizaje y evaluativas asi como las lineas de investigacion en educacion que se desarrollan en diferentes instituciones educativas y de esta manera, pudiesen contrastar los principales problemas asociados al exito academico en este nivel educativo con su propia experiencia como estudiantes y a la vez, tutores pares o monitores academicos. En este trabajo hemos recogido las re?exiones que los estudiantes participantes en el seminario aportaron a la identi?cacion de tales problemas. Consideramos que la perspectiva desde el estudiante-monitor o tutor par, acerca de la problematica asociada al desempeno academico en la Educacion Superior enriquece su conocimiento, abre un dialogo critico y formativo con los profesores y permite la re?exion acerca de mejores estrategias de aprendizaje.