ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Transposición didáctica de los conceptos de análisis combinatorio y probabilidad, en educación básica y media de la Institución Educativa Francisco José de Caldas de Santa Rosa de Cabal, Risaralda año 2016
La presente tesis tiene como objetivo analizar la Transposición Didáctica que se hace de los conceptos de análisis combinatorio y probabilidad, en la Educación Básica secundaria y Media en la Institución Educativa Francisco José de Caldas del Municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda. Se analizan algunos elementos que sustentan teóricamente las ideas planteadas desde el año 1980 por Yves Chevallard, acerca de la transposición didáctica, que es vista como una transformación de un contenido del saber sabio (saber científico) a una versión comprensible para la enseñanza denominada saber a enseñar, la cual a su vez sufre una serie de transformaciones hasta lograr un conocimiento llamado objeto de enseñanza. El tipo de investigación implementada es la mixta, cuyo propósito es determinar aquellos factores que inciden en la transposición didáctica de los conceptos de análisis combinatorio y probabilidad, en el proceso de enseñanza. Esta metodología busca conocer situaciones y actitudes predominantes a través de la descripción de las actividades y métodos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para ellos se utilizarán técnicas estadísticas cuantitativas y cualitativas.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development