espanolRESUMEN. Antecedentes: La educacion profesional en el pregrado requiere alta dedicacion de parte de los estudiantes para cumplir las exigencias academicas y lograr los objetivos de formacion con calidad. Una queja permanente de los docentes universitarios es que los estudiantes no regulan sus estrategias de aprendizaje, ni son capaces de actuar de manera autonoma en su formacion profesional. Objetivo: Analizar el uso de aprendizaje autorregulado en relacion con el desempeno academico en estudiantes de odontologia en una universidad publica en Colombia. Metodos: Se realizo un estudio descriptivo por medio del inventario del aprendizaje autorregulado, version 4,01, disenado por Lindner y colaboradores. Se evaluaron cuatro areas de formacion (ejecutiva, cognitiva, motivacional y control del ambiente) en estudiantes de cuarto semestre de odontologia de Universidad de Cartagena en Colombia. Resultados: El grado, establecido como promedio, de aprendizaje autorregulado en los estudiantes fue bajo. Ademas, el analisis de correspondencia mostro que el valor en la escala (60-119) conduce a un aprendizaje deficiente (p EnglishABSTRACT. Background: Predoctoral education requires student dedication to meet academic demands and learning goals with quality. University professors often complain that students do not regulate their learning strategies and are unable to act autonomously in their professional training. Purpose: To analyze the use of self-regulated learning in dental students at a Colombian public university. Methods: A descriptive study was carried out using Lindner et al.’s Self-Regulatory Learning Inventory, 4.01 version. The inventory includes four training areas (executive, cognitive, motivation, and environment control) among fourth semester dental students (sophomores) of University of Cartagena in Colombia. Results: The average use of self-regulated learning by the dental students was low. Furthermore, the analysis shows that the score in the scale (60-119) leads to a deficient level of learning (p