espanolen el presente articulo se presenta una reflexion en torno a los conceptos de estado y principio de superposicion desde el contexto clasico y cuantico. Se resaltan las estrategias y nociones que utilizan los pensadores para la explicacion de los fenomenos a nivel atomico; explicacion que esta soportada por una formalizacion que el sujeto hace y por una imagen como soporte de su elaboracion. Ademas, el proceso de formalizacion se caracteriza por la construccion de relaciones que dan cuenta del sistema. En este sentido, se dan ejemplos que permiten conceptualizar la nocion de estado y el principio de superposicion dentro de los dos contextos ya que estos juegan un papel fundamental en el formalismo de toda teoria fisica. El abordar este analisis permite aportar elementos para la ensenanza de la mecanica cuantica en ingenieria dando la posibilidad de desarrollar una practica pedagogica y didactica diferente a la usual. Englishthis article presents a reflection on the concepts of state and principle superposition within classical and quantum context. Are highlighted the strategies that serve as the basis for the explanation of phenomena at the atomic level, explanation than requires a formalization and an image as a support for their elaboration. In addition, the processes of formalization are characterized by the construction of relations than gives account of the phenomenon. In this sense, are given examples than allow conceptualize the notion of state and the superposition principle within the two contexts which play a key role in the formalism of every physical theory. This analysis allows us to contribute elements for the teaching the quantum mechanics giving the possibility of develop a different pedagogical and didactic practice than the usual.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development